Seleccionar página

Comenzará a mediados de octubre, con las inscripciones todavía abiertas.

La pandemia no podrá con los tradicionales pinchos de tortilla de patata, consumidos ahora manteniendo la distancia en las mesas, siempre con la mascarilla a punto, a la espera de que abran de nuevo las barras.

De ahí que la Liga de la Tortilla esté ultimando los preparativos de una nueva edición de su ya tradicional campeonato, el sexto, que busca seleccionar la mejor tortilla de patata de las que se ofrecen habitualmente en Zaragoza, animando así al consumo en estos difíciles momentos que está atravesando nuestra hostelería.

La mecánica del concurso apenas varía en esta edición. Casi un centenar de seleccionados jurados, los árbitros, visitarán los establecimientos concursantes, siempre con un sistema de copa, por lo que se enfrentan de dos a dos, pasando solo uno a la
segunda ronda.

Será a mediados de octubre cuando comience la competición, cuya inscripción todavía está abierta, fecha en la que esperamos las barras ya estén abiertas al público aficionado.

Los ganadores de la última edición, la quinta, celebrada en 2019, participan el 24 de septiembre en el recuperado Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones. Será el viernes, 24 de septiembre, en el marco de Alicante Gastronómica.

¿Cómo se juega?

Los jugadores se distribuyen por toda la ciudad, y en la primera ronda se agrupan por proximidad, de forma que los aficionados puedan visitar los dos contrincantes del partido. Y participan con su tortilla de patata habitual, entendiendo por
tal la que se elabora con huevos, patata, aceite de oliva y, opcionalmente, cebolla, siendo reconocible como tortilla. Salvo los días de cierre propios de cada establecimiento, el horario obligatorio para que el público deguste las tortillas y pueda participar con sus votaciones telefónicas, deberá de ser al menos desde las 10 a las 12.30 horas, aunque podrán servirse en cualquier horario. El precio de la ración es libre, aunque se recomienda mantener el habitual.

Los árbitros otorgarán sus goles, sirviendo el voto de los linieres, a través de nuestra propia aplicación para dilucidar empates. Teniendo en cuenta los siguientes conceptos a la hora de puntuar: valoración general de la tortilla, jugosidad, presentación, gusto y temperatura, atención y actitud, higiene, etcétera. Asimismo, habrá premios especiales al mejor uso de la patata y el manejo de los huevos, así como a la deportividad.

De acuerdo con el objetivo del campeonato, la promoción y dignificación de la tortilla de patata, se ha buscado una fuerte presencia en las redes sociales, fomentando la participación de los aficionados.

Así, se dispone de: