El lunes, 10, comenzó la pretemporada. 64 establecimientos compiten entre si en su cuarta edición.
Mientras las selecciones europeas se preparan para la Liga de las Naciones, 64 establecimientos zaragozanos se encuentran en plena pretemporada de la Liga de la Tortilla, que alcanza ya su cuarta edición. Un campeonato diseñado para descubrir la mejor tortilla de patata que se sirve habitualmente en los establecimientos zaragozanos.
Hasta el lunes, que será cuando comiencen los treintaidosavos de final, los equipos participantes ‒establecimientos‒ ultiman los preparativos de su tortilla de patata, que será la que ofrecen habitualmente, elaborada y servida, si cabe, con mayor cariño. Pues se trata de eso, de mejorar la calidad de las tortillas de patatas que se sirven en la ciudad.
Algo que, a juicio tanto de la organización como los árbitros ‒jurados‒ de la liga, ya se ha conseguido en apenas cuatro ediciones. Basta comparar las tortillas presentadas a la competición en 2015, muchas de ellas auténticos ‘mazacotes’, con la jugosidad de la mayoría que juegan este año.
Algunos campeones o clásicos tortillistas de la ciudad no se atreven a competir a la vista del público ‒linieres‒ y jurado, pero los flamantes ganadores de la primera y tercera edición ‒Cabuchico y Casa Pascualillo, respectivamente‒ siguen jugando, mostrando su espíritu colaborativo y deportivo.
Los jugadores se distribuyen por toda la ciudad, y en la primera ronda se agrupan por proximidad, de forma que los aficionados puedan visitar los dos contrincantes del partido. Aunque repiten bastantes equipos, quince llevan participando desde 2015, son 26 quienes se enfrentan por primera vez a la Liga, entre ellos establecimientos reputados por la calidad de su tortilla de patata, que por fin se atreven a competir delante de árbitros y jurados.
Entre los equipos, que se enfrentan dos a dos según el modelo de la copa de fútbol, compiten la mayoría de finalistas de ediciones anteriores, jugadores veteranos de pasadas ligas y 25 debutantes, que deberán medir sus fuerzas con jugadores más experimentados. Eso sí, contando con cabezas de serie, los establecimientos que han llegado a cualquiera de las dos finales anteriores: Cabuchico, ganador de la primera liga, Casa Pascualillo, de la tercera, y los finalistas Entresabores, La Luna, Plaza Goya, Hernán Cortés, Cafetería Servet y El Elegante.
Pero lo importante es «jugar y elevar el nivel de las tortillas zaragozanas», como se explica desde Gastro Aragón, el bimestral que organiza esta competición con el patrocinio de Coca Cola Patatas Gómez y Huevos Corral de Monegros.
Uno contra otro
A partir de lunes 17 se jugarán 32 partidos, que serán valorados por un jurado, los árbitros, cuyos miembros más antiguos constatan cómo va creciendo el nivel de las tortillas de patata zaragozanas, tanto en calidad, como en ciertas innovaciones. Además, los linieres, el público en general se puede sumar a la iniciativa, aportando sus votos por correo electrónico o teléfono.
Y como evoca nuestro singular tortillito, equipado como si de un jugador del Real Zaragoza se tratara, se juega como si fuera una Champions, de hecho es la champions de las tortillas Zaragoza. En treintaidosavos de final, los partidos se juegan normalmente entre establecimientos muy próximos, de forma que el público, los linieres, puedan degustar las dos propuestas. Los linieres pueden votar a través de la aplicación Saborea la ziudad, que promete premios, pero solamente una única vez por ronda.
Tras esta ronda, que se juega del lunes, 17 al viernes, 21, la próxima semana llegarán los dieciseisavos, ya con emparejamientos a lo largo de toda la ciudad, del 24 al 27; y los octavos de final, del 1 al 5 de octubre.
¿Cómo se juega?
Los establecimientos participan con su tortilla de patata habitual, entendiendo por tal la que se elabora con huevos, patata, aceite de oliva y, opcionalmente, cebolla, siendo reconocible como tortilla. Salvo los días de cierre propios de cada establecimiento, el horario obligatorio para que el público deguste las tortillas y pueda participar con sus votaciones telefónicas, deberá de ser al menos desde las 10 a las 12.30 horas, aunque podrán servirse en cualquier horario.
El precio de la ración es libre, aunque se recomienda mantener el habitual. No obstante se oferta la posibilidad de degustar el pincho de tortilla + una Coca-Cola, a un precio nunca superior a otras combinaciones.
A lo largo de cada semana, tanto el público –linieres−, a través de la app, como el jurado profesional −árbitros−, podrán votar en cada partido por la mejor tortilla. Los ganadores de cada fase se harán públicos durante la mañana del sábado.
El jurado tendrá en cuenta los siguientes conceptos a la hora de valorar: valoración general de la tortilla, jugosidad, presentación, gusto y temperatura, atención y actitud, higiene, etcétera. Asimismo habrá premios especiales al mejor uso de la patata y el manejo de los huevos, así como a la deportividad.
De acuerdo con el objetivo del campeonato, la promoción y dignificación de la tortilla de patata, se ha buscado una fuerte presencia en las redes sociales, fomentando la participación de los aficionados.
Y recordad que para poder votar necesitaréis contar con la aplicación Saborea la Ziudad.