El sábado al mediodía era el gran momento. Interpeñas celebraba la semifinal de su particular Liga de las tortillas, en la que participaban nada menos que 23 tortillas de patata diferentes. Poco a poco iban llegando las tortillas y sus elaboradores a la sede social de la federación –Florentino Ballesteros, 25. Zaragoza−, con un amplio abanico de tamaños y formas, pues las había en forma de piruleta, a modo de torrijas e incluso una que recordaba el manto de la virgen del Pilar.
El concurso se ha celebrado por el sistema de «cata ciega», por el que las tortillas se numeraban al llegar y se presentaban al jurado, que desconocía la procedencia de cada una.
El jurado, compuesto por miembros de Interpeñas y también de la organización de la Liga de la tortilla no lo ha tenido fácil. «Gran parte de ellas podrían competir sin problemas en la liga profesional», han sostenido varios de los jurados. Pero había que elegir y solamente seis tortillas podían llegar a la gran final.
Los mejores han sido Raquel Martín, de la peña Los Goyescos; Merche Alcolea, de la peña Los Goyescos; Ana Cristina Carreras, de la peña Los Chachos; Luisa Panadero, de la peña El Rolladero; Águeda Sánchez –representada por su hijo, Javier Gracia−, de la peña B.O.2.; y Mariángeles Pina, de la peña L’Albarda. Todos ellos deberán volver a elaborar sus tortillas de patata en la gran final, prevista para primeros de noviembre, dentro de las actividades del festival Aragón con Gusto.
Mientras llega el momento de la Gran final de los peñistas podremos disfrutar de la competición profesional que, como sabéis, comienza este lunes día 7. Nos vemos en los bares!