Llegó el momento de saber cuál es la mejor tortilla de patata de Zaragoza en el año 2018. Tras tres jornadas —semanas— de competición, que se prolongó hasta las vísperas del Pilar, el martes, 30 de octubre, se celebra finalmente la final de la IV Liga de la Tortilla, patrocinada por Coca Cola y Turismo de Aragón, además de Patatas Gómez, Huevos Corral de Monegros y Oléva, aceite de oliva extra virgen de la Cooperativa Niño Jesús, de Aniñón. Precisamente los tres ingredientes imprescindibles para considerar a algo tortilla de patata. Y el apoyo del Real Zaragoza.
Con una amplia representación de los barrios zaragozanos Las Fuentes, con nada menos que tres representantes, Delicias, Universidad y Torrero‒, los finalistas de esta edición son los veteranos Cabuchico ‒ganador de la primera edición‒, así como Cafetería Servet y La Luna, habituales finalistas. Veteranos son también La Bocca y Cafetería Santa Fé, que llegan por primera vez a la final, igual que los debutantes, con prometedoras tortillas, La Caleta, El Olivo y Crac restaurante.
Será en el CC El Caracol, a partir de las 17.30 horas, cuando los ocho finalistas deban elaborar sus tortillas sobre cocinas de inducción Balay, a la vista del público, y del jurado profesional, en dos tandas. Así, la entrega de premios está prevista sobre las 20.30 horas, con la presencia de José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Degustación gratuita de tortilla de patata
Mientras los cocineros se afanan en sus cocinas y los aficionados animan a su equipo favorito, se podrán disfrutar de varios pases gratuitos de pinchos de tortilla de patatas, gracias a la colaboración de la cadena aragonesa Martín Martín, con agua y refrescos de Coca Cola.
A las 20.30 está prevista la entrega de premios, a la mejor tortilla 2018 de Zaragoza, al mejor tratamiento de la patata, al mejor uso del aceite, mejor tratamiento de los huevos, a la deportividad y a la mejor tortilla de patata apta para celíacos.
Los finalistas
Todos los finalistas han llegado hasta aquí tras eliminar a tres contrincantes, ya que este peculiar certamen enfrenta siempre a dos establecimientos entre sí. Siempre con la valoración de 80 jurados, árbitros, que han visitado todos los partidos, 56 a lo largo de tres semanas.
Ello ha supuesto unas 600 visitas a los jugadores, siempre comparando las dos tortillas en juego. Sin olvidar los votos electrónicos a través de la app Saborea la Ziudad que han rozado los 2000, con más de 3000. Ello muestra que la ciudadanía se ha implicado en el concurso, visitando los partidos y disfrutando de las tortillas de patata de la ciudad.
- Monasterio Roncesvalles, 68. 976 591 794. No cierra.
- El Olivo. Corona de Aragón, 25. 876 013 570. Cierra sábados y domingos.
- La Bocca. Madre Vedruna, 6. 976 218 018. No cierra.
- Café La Luna. Compromiso de Caspe, 7. 976 598 192. No cierra.
- La Caleta. Pedro de Luna, 83. 976 334 219. No cierra.
- Crac Restaurante. Pº Fernando el Católico, 54. 633 797 009. Cierra domingos.
- Cafetería Servet. Miguel Servet, 24. 976 363 560. Cierra domingos tarde.
- Cafetería Santa Fé. Cabezo Buenavista, 9. 976 021 404. Cierra domingos.