Desde hoy mismo, la DOP Aceite del Somontano, patrocinador de la VII Liga de la tortilla, ya está reconocida oficialmente en Europa.
Como explica su presidente, Carlos Domínguez, «finalmente ha llegado la esperada noticia, y ya tenemos la DOP Aceite del Somontano registrada en la Unión Europea, después de más de 15 años de trabajo de todos los implicados que hemos defendido, promocionado y apostado por el olivar del Somontano. A partir de ahora sigue el trabajo para poder tener en el mercado aceite con denominación».

Culmina así un proceso iniciado en 2021 por las almazaras del territorio —Ecostean, Ferrer, La Unión, Cooperativa San Antonio y Aceites Noguero—, con el apoyo de la Comarca de Somontano y del CEDER Somontano, cuando constituyeron la Asociación para el Fomento del Olivar y Aceite de Oliva Virgen Extra Aceite del Somontano.
El Aceite del Somontano es un aceite de oliva virgen extra multivarietal, elaborado, al menos en un 85%, con variedades autóctonas y locales como Albareta, Alcampelina, Caspolina, Cerruda, Negral de Bierge o Verdeña, entre muchas otras. La combinación de estas variedades, arraigadas durante siglos en la zona—, permite obtener un perfil aromático exclusivo y reconocible.
«Esta diversidad de variedades nos permite obtener aceites de oliva vírgenes extra muy equilibrados y con unas intensidades muy verdes en nariz, que pueden resultar muy suaves, como los elaborados con empeltre o piga o de una intensidad mayor, como los elaborados con verdeña o cerruda», afirma Domínguez.
El resultado es un aceite de gran complejidad sensorial, con intensidades altas y la presencia destacada de descriptores frutados verdes como aceituna, hierba, hoja, almendra, tomate o notas vegetales frescas. Un producto sin astringencia, equilibrado y con identidad propia.








