La mejor tortilla de Zaragoza


Un repleto Caracol acogió las tres finales de la I edición de la Liga de la Tortilla, que fue seguida por centenares de personas a lo largo de toda la tarde el pasado lunes, que pudieron comprobar las bondades del trabajo de los tortillistas zaragozanos, acompañados por Coca Cola, patrocinadora del evento.

IMG_0700_Final_LT

 

La final profesional deparó una gran sorpresa, designando como Campeón de la liga de la Tortilla al bar Cabuchico −Monasterio Roncesvalles, 68. 976 591 794−, cuyo propietario, José Soro, logró una jugosa tortilla, que encandiló al jurado y que sirve habitualmente a sus clientes en su establecimiento del barrio de Las Fuentes. Como subcampeón ha quedado el Coscolo −Madre Vedruna, 7. 976 094 728−, un clásico de las tortillas cremosas, que elaboraron Kelly Coscolín y su madre.

IMG_0968_Final_LT

Asimismo, se concedieron dos accésits. Al mejor uso del aceite de oliva, premio patrocinado por aceites La Olivera, DOP Aceite Sierra de Moncayo, en Magallón, al Bar El Papeo −Predicadores, 79. 876 011 212−, que sirve su tortilla acompañada por pieles de patata fritas. Finalmente, el bar San Remo −Ponzano, 5. 976 215 417−, se llevó el accésit al mejor tratamiento de la patata, patrocinado por Patatas Gómez.

El resto de distinguidos, que han llegado a la final tras un largo proceso de selección –partido a partido− de los 64 participantes iniciales, han sido: La Argentina – Fernando El Católico, 54. 976 959 156−, que sustituyó a Entresabores, baja por lesión−, Café La Luna − Compromiso de Caspe, 7. 876 011 212−, La Parada − Valle de Pineta, 1. 976 385 753− y bar El Fútbol −Avda. América, 3. 976 385 753−. Todos ellos elaboraron sus tortillas a la vista del público, a lo largo de una hora.

IMG_0921_Final_LT

Esta exaltación tortillista culminó con la exhibición de las habilidades culinarias de Pepa Miranda, de Casa Miranda, en Betanzos, ganadora del concurso local en 2011, 2013, 2014 y 2015. En apenas un cuarto de hora, la gallega peló las patatas y elaboró su tortilla, cremosa y muy sabrosa; algo «muy sencillo», declaró humildemente, ya que en su establecimiento suele guisar unas cuarenta tortillas diarias.

El jurado quiso destacar el alto nivel y la profesionalidad de los finalistas, esperando que «la liga sirva para mejorar el nivel de las tortillas zaragozanas, descubriendo nuevos establecimientos y animando a todos a mejorar». Estuvo compuesto por la propia Pepa Miranda, los cocineros aragoneses Miguel Ángel Revuelto, Domingo Mancho y Enrique Barrado, la bloguera Ana Cristina Lahoz, el propietario del nuevo Tehife, Fernando Rodríguez, y José Miguel Martínez Urtasun, director y editor de Gastro Aragón, actuando como portavoz.

Los premios populares

Previamente se celebraron las dos finales de los concursos de peñistas y aficionados, en la que los participantes acercaron sus tortillas, ya elaboradas, al jurado, y siempre con degustación popular amenizada por las nuevas botellas de Coca Cola.

La veterana Águeda Sánchez, de la peña B.O.2., elaboró la mejor tortilla, de corte clásico, seguida de Luisa Panadero, de la peña El Rolladero, en la misma línea. Completaron el podio Raquel Martín y Merche Alcolea, de la peña Los Goyescos, Ana Cris Carreras, de la peña Los Chachos, Mariángeles Pina, de la peña L’Albarda, con propuestas tan originales como una tortilla de patata que representaba a la virgen del Pilar o unas piruletas de tortillas.

Respecto a los aficionados, cuya fase previa se celebró en los bares El Cerdo, El Papeo y El Torico, se alzó campeona, por unanimidad, Teresa Gracia Moreno, apadrinada por El Torico; con Jana Lidia García Solana, apoyada por El Cerdo, como subcampeona. El resto de premiados fueron Pilar Luz López Torres, apoyados por la Tapería El Cerdo; Mª Cinta Segarra y Nieves Mur, procedentes de El Papeo; y Esperanza Roche, de El Torico.

Un largo proceso

La Liga de la Tortilla comenzó su andadura a principios de septiembre, tras una semana de pretemporada. Los equipos −establecimientos− debían competir como si de una final de copa se tratara, en un partido, dos a dos, resultando un único ganador, a través de más de sesenta jurados profesionales, los árbitros, y los votos populares, linieres, merced a la aplicación la página www.yoaviso.com, que superó todas las expectativas de participación.

Así, los 64 equipos iniciales se fueron reduciendo, siempre en encuentros a lo largo de una semana, a 32, 16 y los ocho finalistas. En muchos casos, los partidos tuvieron que resolverse por prórrogas o penaltis, debido a lo reñido de la competición.

Tras un paréntesis, debido a la celebración de las fiestas del Pilar, y coincidiendo con Aragón con gusto, llegó la gran final, con la elaboración a la vista de las tortillas de patata de los ocho finalistas.

La Liga de la tortilla, campeonato diseñado para descubrir la mejor tortilla de patata que se sirve habitualmente en los establecimientos zaragozanos, está organizada por el bimestral GASTRO ARAGÓN, y cuenta con el patrocinio de Coca Cola y el aceite de oliva virgen extra La Olivera, de la cooperativa de Magallón, y Potato, Patatas Gómez, y el apoyo de los huevos ecológicos –en fase de aprobación− Campo Moreno, en Las Cinco Villas.

Comentarios

comentarios