Vuelve La liga de la tortilla


Como no podía ser menos, con el mes de septiembre llegará la II Liga de la tortilla. El clamor de los aficionados por lanzarse a descubrir las mejores tortillas; el interés de árbitros y linieres por recuperar la forma; las ganas de los jugadores en destronar al flamante campeón de la primera edición, bar Cabuchico -Monasterio de Roncesvalles, 68. 976591794- que, por supuesto, vuelve a presentarse dispuesto a revalidar su título;
la propia pasión por la tortilla de patata; son algunos de los motivos para que esta segunda edición sea, si cabe, todavía más reñida que la primera. Una edición que vuelve a contar con el decidido apoyo de Coca Cola, que apuesta por la cultura nacional de la tortilla de patata.
Recordemos que Coscolo tapas bar -Madre Vedruna, 7. 976094728- quedó en segundo lugar, mientras que el premio al mejor uso del aceite de oliva fue para el bar El Papeo -Predicadores, 79. 876011212- y el bar San Remo -Ponzano, 5. 976595156-, se llevó el áccesit al mejor tratamiento de la patata.

Completaron el elenco de 8 finalistas el bar El Fútbol -Avda. América, 3. 976 385 753-, La Argentina –Fernando El Católico, 54. 976 959 156-, que sustituyó a Entresabores, baja por lesión, Café La Luna -Compromiso de Caspe, 7 876 011 212-, La Parada -Valle de Pineta, 1. 976 385753-. Para llegar hasta allí tuvieron que superar tres reñidas eliminatorias.

Mecanismo similar

Aunque se denomine liga, la competición está estructurada como si de una final de copa se tratara. Los establecimientos —jugadores— compiten dos a dos en un partido, de lunes a sábado, y solamente uno de ellos pasa a la siguiente fase. La decisión depende de unos seleccionados y entrenados árbitros, que visitarán siempre de incógnito los dos establecimientos de cada partido, valorando la presentación, la textura de la tortilla, su sabor y también la deportividad de los jugadores. Pues casi tan importante como la tortilla es el trato dispensado a la clientela habitual.

Ayudando a los árbitros tenemos un amplio elenco de linieres, los propios consumidores, que pueden expresar su opinión y votar a través de la aplicación yoaviso.com, que únicamente permite votar a uno de los dos contrincantes de cada partido.

Los árbitros, como es de ley, portan una tarjeta amarilla para amonestar a los jugadores poco deportivos. Tarjetas que pueden dirimir los encuentros que terminen en empate. Aunque siempre se consulta antes la opinión de los linieres, es decir los votos populares, que alcanzaron más de un millar en la primera liga.

Y el resultado del partido informará también de la calidad de las tortillas, pues si un empate a cero poco dice de ambos contrincantes —sí expresa calidad, por ejemplo, un 2-2—, un 4 a 0, muestra la aplastante superioridad de un contrincante frente al otro.

La organización espera una alta participación en esta edición, muy por encima de los 64 jugadores de 2015, por lo que el calendario de juego se abrirá el 12 de septiembre, entendiendo que del 5 al 10 se celebrará la pretemporada, tiempo necesario para que los jugadores logren su mejor puesta a punto, las condiciones necesarias para superar el largo proceso que concluirá con la selección de otros ocho finalistas, justo el 6 de octubre, en vísperas de las fiestas del Pilar.

Y como el año pasado, los primeros emparejamientos tendrán lugar por proximidad, de forma que los aficionados puedan visitar los dos establecimientos con comodidad. Los ocho finalistas del año pasado parten como cabezas de serie, de forma que no se puedan enfrentarse entre sí en las primeras rondas. Privilegio de la mejores trayectorias, como sucede en cualquier deporte.

Premios para todos

Los finalistas, una vez más, deberán enfrentarse a la vista del público, sus aficiones, lo que será pasado el Pilar y en un espacio que se anunciará oportunamente, pero que permitirá la visión de todas las jugadas por parte de los hinchas.

La liga cuenta con numerosos premios, tanto para los jugadores, como para la afición y linieres. Pases para el palco del Real Zaragoza y algún equipo de primera división; viajes para quienes voten por correo; diferentes lotes de productos de los patrocinadores, como Coca Cola, etc. Entérate de todos los premios y sorteos siguiéndonos en las redes de la liga:

1438955387_facebook512x512

1438955392_tumblr512x512

instagram-01

1438955396_googleplus512x512

1438955381_video512x512

 

 

 

Además de la satisfacción de participar en una competición pionera en todo el mundo, que está poniendo a Zaragoza en el mapa gastronómico de las tortillas de patata, un manjar que, debido a su humildad, no disfruta del prestigio que debería.

Comentarios

comentarios