Nivelazo en la primera ronda de La liga.


64 establecimientos continúan jugando. Los jurados destacan que el nivel ha crecido desde el año pasado.

Trece equipos han tenido que abandonar la II Liga de la tortilla, en su fase clasificatoria, de forma que los 64 restantes comienzan a jugar los treintaidosavos de final, del 19 al 24 de septiembre, donde se enfrentan dos a dos, por cercanía, hasta seleccionar los 32 que pasan a la siguiente ronda.

En esta fase compiten tanto los veteranos, 25, como los debutantes que han superado este primer enfrentamiento, del que pasaban tres de cada cuatro jugadores. El jurado, los árbitros, han constatado que ha crecido el nivel de las tortillas de patata zaragozanas, tanto en calidad, como en ciertas innovaciones, como aportar un toque de trufa o alegrarla con un poco de longaniza. Además, los linieres, el público en general se ha sumado a la iniciativa, aportando sus votos por correo, que han superado los trescientos en esta fase todavía inicial, mostrando el interés de la hinchada porque gane su equipo.

Aunque han caído ya 13 establecimientos −Victoria Café, La Vieja Caldera, Zurita 41º 38’, Cafetería Niko, Mar de Cádiz, Asador La Junquera, Taberna Amador, La Hora Tapas, Bar Zuco, La Cafetería, Bar Almansa, Rogelios y The New Orleans Coffe and Tea− no necesariamente sus tortillas son peores. Pueden no adecuarse a las bases, pasar un mal momento, pasarse de tiempo… el deporte es así.

Uno contra otro

La Liga de la tortilla es un campeonato diseñado para descubrir la mejor tortilla de patata que se sirve habitualmente en los establecimientos zaragozanos. Organizado por el bimestral GASTRO ARAGÓN, cuenta con el patrocinio de Coca Cola y el aceite de oliva virgen extra Aniñón, de la SAT Niño Jesús, de dicha localidad zaragozana.

Y como evoca nuestro singular tortillito, equipado como si de un jugador del Real Zaragoza se tratara, se juega como si fuera una Champions, de hecho es la champions de las tortillas Zaragoza. En treintaidosavos de final, los partidos se juegan entre establecimientos muy próximos, de forma que el público, los linieres, puedan degustar las dos propuestas. De hecho, para votar a través de la aplicación yoaviso.com, que promete premios, hay que acudir físicamente a ambos establecimientos, pudiéndose ejercer el derecho una única vez.

Tras esta ronda, que se juega del 19 al 24, la próxima semana llegarán los dieciseisavos, ya con emparejamientos a lo largo de toda la ciudad, del 26 al 1 de octubre; y los octavos de final, del 3 al 7 de octubre.

¿Cómo se juega?

Los establecimientos participan con su tortilla de patata habitual, entendiendo por tal la que se elabora con huevos, patata, aceite de oliva y, opcionalmente, cebolla, siendo reconocible como tortilla. Salvo los días de cierre propios de cada establecimiento, el horario obligatorio para que el público deguste las tortillas y pueda participar con sus votaciones telefónicas, deberá de ser al menos desde las 10 a las 12.30 horas, aunque podrán servirse en cualquier horario.

El precio de la ración es libre, aunque se recomienda mantener el habitual. No obstante se oferta la posibilidad de degustar el pincho de tortilla + una Coca-Cola, a un precio nunca superior a otras combinaciones.

A lo largo de cada semana, tanto el público –linieres−, como el jurado profesional −árbitros−, podrán votar en cada partido por la mejor tortilla. Los ganadores de cada fase se harán públicos durante la mañana del domingo.

Los aficionados disponen de una aplicación para móviles –yoaviso− que les permite votar en cada encuentro una única vez por un ganador, aunque pueden repetir en otros partidos de la misma ronda. Como explica Sergio Santamaría, de LinkinAir, empresa creadora de la aplicación, «esta les avisa a través del teléfono móvil de los bares que participan, ordenados de los más cercanos a los más alejados de su ubicación. Y les permite votar una única vez en cada emparejamiento».

El jurado tendrá en cuenta los siguientes conceptos a la hora de valorar: valoración general de la tortilla, jugosidad, presentación, gusto y temperatura, atención y actitud, higiene, etcétera. Asimismo, y con destino al premio de la tortilla más original, se valorará la creatividad e innovación. También habrá un premio especial al mejor uso del aceite de oliva extra virgen.

De acuerdo con el objetivo del campeonato, la promoción y dignificación de la tortilla de patata, se ha buscado una fuerte presencia en las redes sociales, fomentando la participación de los aficionados.

Así, se dispone de estas redes para contactar y mantenerse informado de todas las novedades:

1438955387_facebook512x512

1438955392_tumblr512x512

instagram-01

1438955396_googleplus512x512

1438955381_video512x512

 

 

Además puedes encontrar toda la información en la web: laligadelatortilla.com

Y no olvides descargar la aplicación oficial de La liga para recibir las alertas cuando te encuentres cerca de un participante y para poder dar tu gol de la victoria a tu favorito en cada emparejamiento:

app store

images

Comentarios

comentarios