El origen de la tortilla de patata


Todos intuimos que en el origen de la tortilla de patatas está la cocina de aprovechamiento, pero exactamente, ¿hasta cuándo nos remontamos para encontrar su origen?

La patata es originaria de América del Sur, exactamente en Perú, conocida popularmente como ¨papa¨, pero como tal la tortilla de huevo es conocida por Europa y América al menos desde 1519, cuando aparece documentado en las crónicas de las Indias. Los aztecas las preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; en el texto se puede encontrar varias citas:

<<…venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortilla de huevos hechas…>>, <<carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevo de muy distintas aves…>>.

En España hay dos historias muy extendidas sobre el origen de la tortilla de patatas. Ambas parten de principios del XIX y lo vinculan al General Carlista Tomás Zumalacárregui. Según algunos, durante su estancia en Bilbao, habría creado la tortilla de patata como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el hambre del ejército carlista. A pesar de ser una historia muy extendida, no se puede verificar, y tiene sus detractores pues si intentamos corroborarla a través de los Episodios Nacionales escritos por Don Benito Pérez Galdós, quien narraba los acontecimientos biográficos del General Zumalacarregui, no hay constancia de tal invento. Únicamente se hace mención a la patata como alimento de pobres, monjes penitentes y alimento para cerdos.

La otra versión afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el General Zumalacárregui para comer y descansar, la señora hizo un revuelto con los únicos alimentos que tenía: huevos, cebolla y patatas. El revuelto gustó tanto al general, que la populariza entre sus tropas para acabar con la miseria. Tampoco es una historia que podamos contrastar, pero oficialmente el primer documento conocido en el que aparecen datos concretos que hablan de la tortilla de patata, es un anónimo «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera. La cita que alude a la tortilla es: ¨dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…¨

Lo cierto es que se han rastreado orígenes aún más antiguos, el investigador Doctor Javier López Linage cita un documento publicado en el semanario de Agricultura y Arte dirigido a los párrocos en 1798 donde aparece una receta de tortilla atribuida Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, en el pueblo extremeño de Villanueva de la Serena.

Sin poder concretar exactamente su origen, solo nos queda agradecer al creador que con unos alimentos tan sencillos y económicos que además permiten muchas variantes, hoy en día podamos deleitar a nuestros paladares y que se haya convertido en un receta tradicional típica de la cocina española.

Comentarios

comentarios