El Coscolo, la mejor tortilla de patata 2016


Tras una competida final, se impuso al subcampeón, el bar Don Policarpo

El bar El Coscolo ha ganado la gran final de la II Liga de la tortilla, celebrada en el CC El Caracol, el jueves, 3 de noviembre, a la vista del público, donde se impuso a los otros siete finalistas. El bar Don Policarpo fue el subcampeón, mientras que Plaza Goya logró el premio al mejor tratamiento del aceite de oliva.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, entregó el diploma a Kelly Coscolín y su madre Lola Bosqued, de El Coscolo, que ya quedaron subcampeones en la primera edición de la Liga de la Tortilla, que también ganaron una invitación al palco de un partido de fútbol de primera división. Soro alabó la tortilla de patata como un patrimonio gastronómico y también cultural, profundamente enraizado tanto en la tradición familiar como en el ámbito de los bares, que reivindicó como lugar de encuentro y relación social.

Por su parte, Carlos Arranz, jefe de marketing del Real Zaragoza, entregó el diploma de subcampeón a Manuela Tena, del Don Policarpo, que conlleva también una invitación al palco del Real Zaragoza.

Jesús Abad, gerente de la SAT Niño Jesús de Aniñón, elaboradora de aceite de oliva extra virgen y patrocinador del concurso, entregó el premio al mejor tratamiento del aceite de oliva, que recayó en Plaza Goya, siendo recibido por los cocineros del establecimiento, Eduardo Rodríguez y Hanae Bouda.

Finalmente, la presidenta de la Asociación celíaca aragonesa, Mamen Tricas, entregó el diploma al bar La Jaula de Grillos, de Alba Tirado, por ofrecer la mejor tortilla y pan para celíacos.

Previamente, de mano de Fernando Anel y Sergio Gómez, de Coca Cola, patrocinadora del evento, se entregaron los diplomas correspondientes a los ocho finalistas, así como lotes de productos de Coca Cola y la SAT Aniñón.

Turismo de Aragón no quiso perderse la participación en esta gran final, apoyando la celebración de este evento.

Degustación popular de tortillas

Con nutrida presencia de público, los ocho finalistas –además de los premiados, Mas Torres, La Luna, Antigua casa Cardiel, Hernán Cortés y Antiguo Mesón Burriel− cocinaron sus tortillas, a la vista del público, sobre placas de inducción de Balay, siendo apoyados por sus respectivas hinchadas, entre las que destacaban por su algarabía las de Don Policarpo, Casa Cardiel y Plaza Goya, que llevaron incluso pancartas.

El jurado valoró positivamente la calidad de la tortilla ganadora que «combinaba una textura cremosa con un fuerte sabor a tortilla de patata», así como una perfecta presentación. Destacó también la alta calidad de todas las tortillas finalistas, entre las que se encontraban aromatizadas con trufa, como la de Mas Torres, alegradas con ajetes y alcachofa –Plaza Goya− o de tamaño gigante, Antigua Casa Cardiel.

A lo largo de todo el concurso, que se prolongó desde las 17.30 horas hasta la nueve de la noche, la Liga de la Tortilla fue ofreciendo degustaciones de diferentes tortillas ya elaboradas. Las frescas de Palacios, con y sin cebolla; las personalizadas de Como en Casa, con diferentes aditamentos, elaborados con pan de Martín Martín, recién horneado para la ocasión. Las escasas tortillas sobrantes se donaron a la Hermandad del Refugio de Zaragoza, para su distribución entre los más necesitados.

Las propias tortillas finalistas, así como las aportadas por algunos jugadores de la liga, como El Cabuchico o La taberna de Rafael, fueron degustadas por los asistentes tras la entrega del premio, siempre acompañadas por Coca Cola, patrocinadora del evento.

El jurado estuvo compuesto por el ganador del año anterior, José Soro Bernad, del bar Cabuchico; David Baldrich, propietario y cocinero del restaurante La Senda; Fernando Rodríguez, del bar Tehife y presidente de la Asociación Food Truck Aragón; Enrique Barrado, cocinero y profesor de cocina en el IES Miralbueno; Ana Cristina Lahoz. Cocinera y bloguera; Domingo Mancho, presidente de la Asociación de cocineros de Aragón; Marta Serrano, responsable de marketing de Enate y especialistas en catas. Además de José Miguel Martínez Urtasun, director del bimestral Gastro Aragón, organizador del evento, que actuó como secretario.

Os recordamos los datos de los finalistas para que podáis pasar a degustar sus tortillas:

Más Torres. Francisco Vitoria, 19. 976 228 695. Centro.
El Coscolo. Madre Vedruna, 7. Centro.
Café La Luna. Compromiso de Caspe, 7. Las Fuentes.
Antigua Casa Cardiel. Pl. Huesca, 5. 976 310 600. Delicias.
Bar Don Policarpo. Coso, 144-146. 976 392 880. Centro.
Bar Hernán Cortés. Hernán Cortés, 23-25. 976 239 739. Centro.
Plaza Goya. San Miguel, 7. 976 468 581. Centro.
Antiguo Mesón Burriel. Avda. San José, 58. 976 027 912. San José.
La Jaula de Grillos. Juan Bruil, s/n. 976 046 909Centro.

Comentarios

comentarios