Beneficios del huevo


El huevo ha tenido mala fama durante mucho tiempo, se ha dicho que sólo se pueden comer 3 huevos a la semana, que hace subir el colesterol, etc. Los últimos estudios indican que, al contrario, no sólo no produce ningún daño (siempre que se consuma de forma razonable), sino que tiene numerosos beneficios para el organismo.

El huevo es un alimento repleto de nutrientes como la proteína de alta calidad biológica, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas como vitaminas, principalmente B1, B3, B12, ácido fólico y biotina. También encontramos grasas tanto monoinsaturadas como poliinsaturadas. Tiene incluso minerales como el selenio, zinc, fósforo y hierro además de vitaminas liposolubles con función antioxidante como A, E y D que se relaciona con la absorción de calcio a nivel intestinal.  Pero sobre todo debemos destacar el nutriente esencial llamado colina que ayuda al funcionamiento cardiovascular y cerebral metabolizando y a disminuyendo la homocisteína que si produce enfermedades cardiovasculares.

En la yema podemos encontrar dos nutrientes antioxidantes que ayudan a prevenir los daños visuales que se relacionan con la edad, como la degeneración macular, llamados luteína y zeaxantina.

Muchas personas se preguntan si es mejor consumir sólo la yema únicamente la clara. Si nos basamos en aspectos nutricionales, la respuesta es la yema, pues es donde se encuentran la mayor parte de nutrientes, pero eso no quiere decir que sea necesario separarla de la clara. Para hacernos una idea, un huevo solo aporta 80 kcal y la mayoría de estas se encuentran en la yema, de ahí que muchas personas que se encuentran a dieta alternan la utilización de un huevo entero con únicamente, claras de otros huevos. También un solo huevo aporta 6 gramos de proteínas y 125 miligramos de colina (una mujer embarazada necesita de 450 miligramos por día y una madre lactante unos 550 miligramos)

Como vemos, los huevos son una fuente de nutrientes y no son tan peligrosos como nos los habían pintado. Además, son una delicia de la gastronomía, en sus múltiples preparaciones. Y si son ecológicos como los de nuestro colaborador Campo Moreno, mucho más. 🙂

Comentarios

comentarios